Desarrollo infantil y sistema educativo. ¿En qué contexto crecerá y se educará?
Si nos referimos al desarrollo emocional, social y cognitivo de las niñas y los niños, podríamos decir que los primeros años son fundamentales. El primer paso de la niña o del niño al sistema educativo suele ser un hito importante.
Hazkuntza eta hezkuntzari begira.
Reflexionando sobre el contexto, y probablemente con la inquietud en esta misma pregunta, en 1977, preocupados por el contexto educativo de sus hijos e hijas, un grupo de padres y madres de Amurrio creó Aresketa Ikastola. En esta trayectoria de casi 50 años, creada desde y para el pueblo, centrada en la revitalización del euskera y de la cultura vasca, somos un sólido proyecto de futuro de generación en generación, una comunidad viva formada por estudiantes, familias, profesoras- profesores y trabajadoras-trabajadores que buscan constantemente respuestas a la crianza y educación de nuestros niños y niñas, en definitiva, una gran familia.
Contextos
Somos una ikastola que ofrece un proyecto educativo completo estable y con identidad propia de entre 2 y 16 años.
Educación Infantil (etapa 2-5 años): se centra en el respeto al ritmo de la niña o del niño. La infancia es una época muy sensible que requiere una atención especial. En nuestro caso, la niña o el niño está en el centro de su proceso y, especialmente en estas edades, no entendemos la educación "como una mera enseñanza de cosas". La niña-el niño tiene la capacidad de aprender por sí mismo y el papel de los adultos es ofrecer un entorno adecuado: espacios seguros y relaciones cálidas cuidando las rutinas cotidianas. El primer objetivo es la certeza. Cuando una niña-un niño siente confianza, se atreve a explorar, a jugar y a establecer relaciones. Para ello contamos con un equipo docente estable y con experiencia que cuida estos vínculos afectivos.
Educación Primaria (etapa de 6-11 años): las alumnas y los alumnos dan los primeros pasos hacia la autonomía: más allá de los contenidos académicos se trabaja la curiosidad, la responsabilidad y la colaboración.
Educación Secundaria Obligatoria (etapa 12-16 años): Esta autonomía desarrollada en Primaria adquiere profundidad; el alumnado desarrolla el pensamiento crítico y mira al futuro.
Objetivos
Nuestro objetivo es que al finalizar DBH ningún alumno ni alumna salga de la ikastola sin un proyecto de vida. Para ello, tutores, profesores y orientadores son compañeros de viaje en este largo camino de crecimiento y educación. En la ikastola Aresketa no creemos, en definitiva, que educar sea una mera superación de etapas académicas; es educar a personas completas, ciudadanos dispuestos a encontrar su lugar en la sociedad.
Euskara
El euskera es nuestra base y para que el euskara perviva tenemos que "revivir los latidos de su corazon", pero tenemos las puertas abiertas a las familias de diferentes culturas y lenguas ya que entendemos la interculturalidad como algo enriquecedor trabajando desde la convivencia con respeto y naturalidad en el día a día.
De generación en generación, somos un proyecto sólido de futuro.
¿A dónde nos dirigimos?
No es fácil educar en estos tiempos convulsos y, por tanto, en el mundo en el que crecen nuestros hijos e hijas. Nos fijamos en las exigencias que esta sociedad hipermoderna genera en ellos y en las necesidades de dar un sentido a sus vidas. Estas y otras inquietudes, así como esa actividad continua de cara al futuro, nos llevó a organizar las "Jornadas Abiertas de Educación" donde, cada año, buscamos una formación continua en nuestro campo.