Educación infantil 2 años

AULA 2 AÑOS - KILI-KOLO

El paso más importante que darán los/as niños/as de 2 años de Aresketa Ikastola será el proceso de vinculación. Las educadoras pondrán toda su fuerza/energía en crear un marco seguro y de confianza encaminando esas primeras experiencias que vivirán los/as niños/as hacia un apego seguro.

Estas referentes posibilitarán el proceso respetando el ritmo de cada uno/a, satisfaciendo sus necesidades, creando un proceso individualizado y guiandolos en la elaboración del proceso de desapego. Por ello, la implicación de la comunidad, es decir, la colaboración de la familia y sobre todo de las madres y padres es imprescindible, siendo un eje fundamental. El apego que se crea en ese momento, será consecuente en futuras relaciones, por ello, tendrá un beneficio vital que el proceso de separación se realice adecuadamente.

Marco Pedagógico

Todo lo anterior, se plasma en el recientemente creado Marco Pedagógico, el cual tendrá el mismo funcionamiento en los próximos años. Es decir, la dinámica en el aula, basándose en la libre circulación, que se desarrollará en txokos y se reforzará en la colectiva. En nuestra metodología el/la niño/a será el eje principal y logrará un aprendizaje enriquecedor gracias a los txokos o las diferentes zonas, teniendo siempre de guía al adulto.

En estos espacios; lasaigunea, plástica, construcción, simbólico, experimentación y en el motórico, se promueve que cada niño/a cree intercambios, desarrolle la autonomía y a creatividad, comparta juegos y experiencias...

Sesión de psicomotricidad

Durante la semana cada grupo también tendrá la oportunidad de realizar una sesión de psicomotricidad. En este aula, mediante el juego libre es una oportunidad incomparable para observar qué tipo de relaciones hace el niño/a con los iguales, con el adulto y consigo mismo/a. También nos descrubirá cómo es el/la alumno/a y cuales son sus relaciones y demandas afectivas. Del mismo modo, nos dará la oportunidad de ver reflejados ciertos aspectos del aula y curriculares. En consecuencia, surgirá la oportunidad de que el/la orientador/a y tutora trabajen con ese niño/a, y puedan hacer un proyecto adecuado para el/ella, para así ayudarle/la y que pueda desarrollarse bien.

Como hemos mencionado, el trabajo entre el profesorado y las familias supone un pilar fundamental. En nuestro día a día, la comunicación es directa, ya que el momento de bienvenida se realiza dentro del aula y ofrece una oportunidad incomparable para compartir información sobre el alumno/a. En cualquier momento también para realizar una reunión entre turora o referente y las madres y padres. Además de eso, el equipo docente y el departamento de orientación, trabajan en una constante colaboración, recopilando y contrastando información de todos/as los/as alumnos/as. Incluso, durante el curso, a cargo del orientador existe la posibilidad de participar en varias charlas, que nos ofrecen situar al niño/a y nos proporcionan información a cerca de sus características y desarrollo, las cuales son una herramienta indispensable.