Ajedrez- LH4

El juego

El juego es vital para el crecimiento y la salud física y mental. La niña y el niño que juega es una niña o niño sano y, el adulto que juega también.

irudiairudia

Entre los juegos tenemos los juegos de mesa. Estos juegos ofrecen muchas ventajas y, cada vez son más los profesores, psicólogos... que declaran los beneficios del mismo en las diferentes disciplinas de educación y desarrollo.

Pero... además de divertidos, ¿cuáles son los beneficios de los juegos de mesa?

irudiairudiairudia

Nos enseñan normas y nos advierten de que los demás también están sometidos a ellas; nos ayudan a aprender a soportar la frustración (ganar-perder) e incluso a enfrentarse con autoestima a la realidad; refuerzan la integración social (relaciones, comunicación...) y aumentan el desarrollo cognitivo (visión espacial, cálculo, memoria...).

Con el objetivo de llevar todo esto a la práctica, las alumnas y los alumnos de LH4 han tenido un acercamiento al juego del ajedrez de la mano de Jon Guerrero. Jon, antiguo profesor de Laudio Ikastola y ex-padre de Aresketa Ikastola, se acercó al aula y explicó a las alumnas y los alumnos las normas para iniciase en el ajedrez, así como los pormenores del juego: los objetivos del juego, los movimientos de las diferentes piezas, los puntos de las mismas, la conveniencia de realizar o no tal movimiento, la estrategia... Y... las y los que sabían algo ayudando a las y los que tuvieron su primera aproximación, jugando juntos en torno a una mesa, advirtiendo de los errores, haciendo preguntas, resolviendo dudas... en definitiva, creemos que esta actividad les ayudó conocerse un poquito más.