Premio "Ibilbideari Elkar Saria" 2023 a la trayectoria de las Ikastolas ibilbideari

La Fundación Elkar nació con el objetivo de impulsar eficazmente la creación, promoción y desarrollo del euskera y de la cultura vasca y, desde el convencimiento de que la actividad cultural es tarea de todas y todos, considera el futuro de la cultura vasca, no sólo de las Instituciones Públicas, como una función y responsabilidad de todas y todos las ciudadanas y ciudadanos, tanto a nivel particular como de los grupos y asociaciones que trabajan en la sociedad.

La Fundación busca la participación de toda la ciudadania y vasca en el cumplimiento de sus fines, así como la colaboración de todas aquellas personas que deseen crear, desarrollar, difundir y fortalecer el euskera y la cultura vasca. La Federación de Ikastolas es la entidad galardonada con el Premio Elkar a la Trayectoria 2023.

En la década de los 60 del siglo pasado, cuando el euskera y la cultura vasca estaban arrinconadas y prohibidas, algunas y algunos euskaltzales comenzaron a construir escuelas para aprender euskera, comenzaron a construir ikastolas. El movimiento se fue extendiendo de pueblo en pueblo y se construyó una amplia red de ikastolas que posteriormente se estructuró en Ikastolen Elkartea. Se trata de una institución de ámbito nacional que abarca los siete territorios del País Vasco y que se estructura jurídicamente como una agrupación europea de interés económico. La red de ikastolas y Ikastolen Elkartea fueron el germen de la euskaldunización de la educación en Euskal Herria en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Su aportación ha sido fundamental en el camino de la educación euskaldun y en la recuperación del euskera, junto con otros agentes y la Fundación Elkar considera que tienen todo el mérito de recibir este premio. El trabajo realizado para la creación de material escolar forma parte de la aportación de las ikastolas a la euskaldunización de la educación, y en él cabe destacar la relación mantenida a partir de los años 70 entre la Federación de Ikastolas y el Grupo de Ikastolas Elkar, en el que cada institución, aportando sus conocimientos y recursos, ha proporcionado a toda la comunidad educativa material didáctico referente en el currículo vasco, material creado en Euskal Herria y en euskera.

Un largo camino y una gran aportación en el camino hacia la euskaldunización de Euskal Herria, y es por ello que la Fundación Elkar ha decidido otorgar el Premio Elkar a la Trayectoria 2023 a la Federación de Ikastolas.