“UNIVERSIDAD MULTICULTURAL-CUDEC” (Mexiko)

“UNIVERSIDAD MULTICULTURAL-CUDEC”

Es conocida la dinámica por la innovación continua que se da en las ikastolas (proyectos comoTxanela, Urtxintxa, KiVa, KIMU, hIZAN, EKI…), donde se ofrece una formación continua y actualizada.

En esta línea, y con el objetivo de profundizar en los nuevos soportes para afrontar los retos actuales en el ámbito educativo, varios miembros de la Ikastola Aresketa están profundizando en la denominada “Pedagogía Sistémica”. La formación ha sido recibida en el Grupo de Pedagogía Sistémica CUDEC-Bergara. Estos están relacionados con la Universidad Multicultural - CUDEC de México y se basan en los principios del filósofo alemán Berth Hellinger.

Entendiendo los procesos educativos desde una perspectiva amplia y viendo la necesidad de abordarlos, todos los miembros del sistema se integran y dan una solución a temas que tienden a complicarse una y otra vez, afectando a familias, profesores y generaciones futuras.

Como consecuencia de esta relación, miembros de esta universidad mostraron su interés por conocer, de la mano de los integrantes de Aresketa Ikastola, nuestra metodología(1) implantada, ya hace unos años, en educación infantil. Organizamos una visita tanto con el Equipo Pedagógico de Bergara como con varios profesores de la CUDEC-Mexico y, además de ver las instalaciones, tuvieron la oportunidad de mostrar y aclarar sus inquietudes sobre la metodología con el profesorado de diferentes etapas.

Principios de la PEDAGOGÍA SISTÉMICA:

PERTENENCIA

La importancia de las relaciones en la vida de las personas. Este enfoque implica tener en cuenta las relaciones entre el alumnado, el profesorado, las familias y la comunidad educativa en general, fomentando el espíritu de pertenencia, apoyo y colaboración.

VÍNCULO

Las alumnas y alumnos son representantes de todo su sistema familiar y sus interacciones sistemáticas pueden verse en su origen. Por ello, es muy importante dar una respuesta adecuada a los conflictos, ya que es curativo y tiene un impacto positivo en su crecimiento y desarrollo.

FAMILIA

Es la base fundamental de la educación. Establecer puentes entre familia y escuela. Esto nos proporciona un mapa más real para identificar las lealtades invisibles presentes en los sistemas familiares, así como para resolver los conflictos que afectan al alumnado en el ámbito escolar.

El trabajo de estos tres factores nos permitirá a cada alumna o alumno y familia mirar con su propio brillo. Con esta mirada, respetando su contexto, se refuerza la confianza entre la escuela y la familia. De esta manera, la alumna o alumno se sentirá respetada y valorada, sintiéndose ella/él y su talento en un espacio seguro de desarrollo.

(1) Caracterísitcas principales en Educación Infantil en Aresketa Ikastola:

Pedagogía que, en un contexto enriquecedor, atendiendo a la motivación actual, permite a la alumna o alumno moverse de forma autónoma en interacciones con niñas y niños de diferentes edades, siendo el adulto (profesorado, familias, departamento de orientación) un acompañante importante.

* Si queréis profundizar más sobre este tema, podéis leer en los pdf que encontraréis junto con este artículo las conversaciones mantenidas con ellos.